En Setiembre de 2019, tomé la decisión de emigrar a España, y comencé buscar la forma de hacerlo lo más rápido posible. Vi videos en YouTube, leí blogs de todo tipo, pero si tenia claro que Argentina no me estaba dando realmente lo que yo necesitaba.

La información está en Internet , sólo hay que saber buscar, y con este post quiero por lo menos ayudarte o sacarte algunas dudas al respecto.

Soy de Buenos Aires, oriundo de Santos Lugares, pero viví en General San Martín la mayor parte de mi vida. De clase Media, trabajando en la empresa Constructora Familiar, ¿Por qué me voy ? Quiero tener la experiencia de vivir en otro país, además de los problemas económicos y sociales que vive la Argentina hace más de 70 años.

Hay 3 opciones:

  1. Aceptamos la realidad del país y nos adaptamos.
  2. Tratamos de cambiar el país y la sociedad.
  3. Emigramos del país.

En mi caso, no acepto la realidad del país. Han hecho un desastre en estos 70 años con políticas que estropearon la educación y la economía.

Cambiar el país yo solo es imposible, se necesitan acuerdos de una índole inmensa para poder cambiar un país, mínimo 50 años haciendo las cosas bien.

Todos los 45 millones de argentinos tirando para el mismo lado, pero mientras estén los políticos robándonos en nuestra cara, esto no creo que cambie.

Por ende, emigro del país, para buscar una mejor calidad de vida y ya no es un tema meramente económico, entra la seguridad (me gustaría caminar de noche y no tener miedo).

El poder planificar, el ver que con dos sueldos mínimos en España, una pareja pueda vivir, ahorrar e irse de vacaciones.

En este artículo, el cual hago con mucho amor, ya que sé lo que es sentirse impotente y querer crecer y mejorar en tu país y no poder lograrlo debido a situaciones ajenas a vos.

Te voy a contar las cosas que hice para emigrar a España, y que tengas todos los datos posibles antes de que tomes una decisión.

Esto incluye papeles, diferencias culturales, cómo conseguir trabajo en España, las web mas importantes, cómo alquilar una vivienda, así uno puede ir adelantándose antes de emigrar.

Es normal tener muchas dudas acerca del proceso y querer encontrar toda la información necesaria. Todo lo que te voy a explicar está basado en mi experiencia meramente personal.

Mi primer consejo es que investigues y mucho, toda la información es importante. Tomate el tiempo para revisar todo, en especial porque se puede ir actualizando constantemente.

En mi caso soy Martillero público recibido de la UTN, todos los trámites los hice por cuenta propia sin pedir ayuda a gestores ni asesores.

De todas maneras, si te surge alguna pregunta, déjame un comentario abajo, y voy a tratar de responder todas las pregunta.

Opciones para residir legalmente en España

En mi caso, tengo el Pasaporte italiano, tengo la ciudadanía gracias a mi padre que me la dio. Nació en Italia y después vino para Argentina a la edad de los 2 años.

Al tener pasaporte de la comunidad uno puede transitar libremente y sin restricciones de tiempo por cualquier país de la comunidad Europea.

Si querés vivir en España y trabajar , alquilar una vivienda, abrir una cuenta bancaria (como abrir una cuenta Bancaria en N26),etc.

Tenés que sacar tu residencia.

Todos los ciudadanos de la Unión Europea y sus familias, cuentan con la posibilidad de obtener la residencia en Cualquier país miembro de la misma. En mi caso, a pesar de tener pasaporte europeo, igual tengo que sacar el Registro de Ciudadano de la unión Europea.

Si estás pensando en emigrar con tu mascota, te recomiendo leer este post.

Primer paso: El empadronamiento

Apenas llegás a España, lo primero que tenés que hacer es empadronarte, esto se hace en el ayuntamiento de la Ciudad donde elijas vivir, en mi caso fue Málaga.

¿Qué significa empadronarte? Significa fijar tu domicilio de correspondencia, este domicilio va determinar en qué oficina de extranjería vas a tener que presentar todos tus papales.

El segundo paso: Asignación de Número de Identificación de Extranjero (NIE)

Toda persona extranjera, sea Comunitario o Argentino, tiene la obligación de tramitar su NIE para poder residir en España. El NIE significa la asignación de número de identificación de extranjero, al principio te dan un «NIE provisorio» , que es un papel con un número.

Ya teniendo el NIE provisorio podés pedir el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (como fue mi caso).

El Certificado de Registro, es un carnet de papel color verde (por eso se lo conoce como “NIE Verde”).

Es el documento que va a acreditar que tenés asignado el permiso de residencia en España, por un periodo mayor a tres meses.

Como pedir turno para sacar el NIE.

En este post te explico como entrar a la web para sacar el turno y pedir la cita.

Qué formulario descargar y cuánto es la tasa que hay que pagar.

Hay 3 opciones para tramitar el NIE:

  • Por contrato laboral: o sea, que vas a trabajar para otro. En este caso, hay que presentar el contrato de trabajo y el alta en la Seguridad Social. Este último trámite, se hace en las oficinas de la Seguridad Social. Toda la info : http://www.seg-social.es/
  • Como Autónomo: vas a trabajar como un profesional independiente, o con tu propio emprendimiento. Hay que darse de alta en Hacienda, la AFIP de allá, o comúnmente le llaman la agencia tributaria. Más info en la página: https://www.agenciatributaria.gob.es/
  • Por demostración de ingresos: Para este caso te piden una cuenta Bancaria con fondos suficientes para poder mantenerte vos y tu familia sin trabajar. No hay una cantidad especifica pero yo arrancaría con 5 mil euros. En la página de extranjería dice esto: “La valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante.” Acá te dejo la página: http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/ , además de esto necesitas un seguro médico privado con cobertura en España, hay algunos de 40 Euros mensuales aproximadamente.

La familia directa puede emigrar con vos

Es muy importante que sepas que tu familia directa puede emigrar con vos, aunque no tengan pasaporte comunitario.

En mi caso yo me vine con mi novia, cuando llegamos hice los trámites correspondientes y apenas pude obtuve yo la residencia, hicimos la pareja de hecho.

Luego ella presentó todos sus papeles ya que tiene su pasaporte Argentino solamente.

Te sugiero también que todos los estudios que tengas, sean secundarios o universitarios los apostilles antes de viajar. El trámite de la legalización o apostillado se realiza en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en Buenos Aires, o en el Colegio de Escribanos de tu provincia.

TIE: Tarjeta de Identidad de Extranjero

Los familiares directos, tienen que sacar el TIE: Tarjeta de Identidad de Extranjero. Este trámite se hace después de que el comunitario ya tiene su residencia aprobada. Y es necesario tramitarlo durante el plazo de tres meses desde la fecha de entrada al país.

Se presenta todo en la misma oficina de extranjería que hicimos los anteriores trámites, y se espera el resultado favorable que llega por correo a la dirección que pusimos cuando apenas nos empadronamos.

Un vez aprobado hay que pedir cita online para acercarse a la oficina de la policía para la toma de las huellas dactilares.

Es importante que sepas que el formulario sellado de Extranjería que te dan cuando reciben todos los papeles, va a ser tu resguardo de que la residencia está en trámite.

Otros medios para obtener la residencia en España

Si es que no tienen pasaporte de la Unión Europea, existen otras opciones como visas de estudio, de trabajo, de inversión o de visa sin fines de lucro o no lucrativa.

Todas estas opciones las podes consultar en esta web http://www.exteriores.gob.es/.

Tercer paso: Conseguir trabajo y la vivienda en España

El trabajo en España

Con respecto al trabajo, depende la ciudad a donde vayas, pero normalmente el sueldo mínimo esta entre 1000 y 1200 euros.

Las 3 ciudades más importantes para mí, aclaro es mi opinión personal y puede diferir con respecto a lo que piensan otras personas, son Madrid, Barcelona y Valencia.

España es muy grande, tampoco se tienen que ir a esas ciudades, cada lugar tiene grandes centros urbanos con importantes lugares turísticos.

En nuestro caso elegimos Málaga porque nos gusta el calor y la temperatura media todo el año.

Para empezar a ver las ofertas laborales que ofrece el mercado Español, les recomiendo 3 páginas web: JobToday, Indeed y Infojobs.

Otra clave para obtener ofertas es LinkedIn, lo mejor es cambiarse la ubicación a la ciudad de España donde quieran ir e ir armándose el CV.

Mi opinión es que si alguna empresa ofrece algún trabajo es tomarlo, así por lo menos ya metés un pie en España.

En esta web https://www.educacionyfp.gob.es/argentina/reconocimiento-de-titulos/informacion-general.html tenés todos los pasos a seguir y todo lo que tenés que traer para poder hacer el trámite de legalizar tu título o terciario.

La vivienda en España

Pasando al tema de la vivienda.

Lo primero que tener que saber es que no te asustes por los precios de los alquileres, van de la mano del poder adquisitivo que hay en Europa y España.

Al primer mes vas a tener que alquilar por booking , Airbnb o Fotocasa y luego de tener la residencia el NIE, vas a poder ir a alquilar anual.

En todas las web que te nombré vas a poder filtrar por ciudades, precios, cantidad de habitaciones, metros cuadrados y mucho más.

Con este link podes crear o simular un contrato de alquiler, es como un modelo , para que tengas en cuenta.

En cuanto a los requisitos, lo más común es que pidan demostración de ingresos.

Esto puede resultar un problema si es que apenas llegás y no tenés trabajo, o ingresos, pero habiendo pagado varios meses de alquiler por adelantado lo podés solucionar, normalmente 4 o 6 meses de pago por adelantado como garantía.

Tené en cuenta que lo mejor es ir una inmobiliaria, hay muchas estafas y mejor ir a lo seguro, los requisitos que normalmente te piden es pagar el mes de alquiler por adelantado, un valor de mes como garantía ( en España se le dice «fianza») y por supuesto la comisión de la inmobiliaria.

Adelantar cosas antes de emigrar a España

¿Qué se puede hacer antes de emigrar?

Hacé una lista de todos los documentos que necesitás para hacer los trámites y empezá a apostillarlos, más info del trámite de apostilla en Argentina: https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/legalizaciones/legalizacion-apostilla-o-habilitacion.

Mientras más organizado estés, mejor, porque un olvido de algo puede retrasarte todos los trámites acá en España.

Para los trámites de extranjería en España se necesita Cita previa, a veces está todo colapsado por eso les recomiendo que 1 o 2 semanas antes de viajar te pidas el turno para el NIE, porque hay demoras de hasta 1 mes.

Espero que este post te haya ayudado, traté de resumirlo lo más que pude, aunque hay miles de cosas para comentar y experiencias.

Acerca del Autor

Matideviaje

Founder & Editor

Simplemente vive, la vida es movimiento y lo que muestro en mi blog son experiencias y la vida en sí.

Ver Artículos