Siempre me pregunté si el cerebro capta la diferencia entre leer un libro y escuchar un audiolibro.

Con los años la tecnología avanza y también la sustentabilidad en el mundo, para no talar arboles se han creado varios métodos como los libros digitales y ahora los audiolibros.

En este artículo te voy a contar las diferencias que hay entre ellos y si realmente nuestro cerebro capta la diferencia según los estudios de universidades.

Muchos me dirán que no es lo mismo , escuchar que leer o que uno no se puede concentrar mientras hace una hace otras cosas, en mi caso recién comencé con los audiolibros y experimenté que son muchos mejor que leer, obviamente esta es mi opinión puramente personal, pero vayamos al grano.

Los audiolibros son un formato más que podemos encontrar, obviamente que cada tanto me gusta leer un buen libro, es más tengo una biblioteca y muchos libros digitales que leo en la computadora o en el celular.

El tema son el esfuerzo que le damos a los ojos, entonces Intercalar con un audiolibro o libro digital es genial para nuestros ojos.

Otro dilema con los libros de hojas es que uno tarda más y tarda en pasar las hojas y por eso también paramos y dejamos el libro varios días y con el audiolibro no es tan así porque uno se compenetra en la narración y trata de escuchar todo, recomiendo siempre escuchar con unos buenos Auriculares que cubran toda la oreja, yo recomiendo estos que uso para jugar la PlayStation, les dejo el link aqui. Lo que sí siempre traten de no tener distracciones, que nadie te hable e interrumpa en tu hora de Lectura o de Audiolibros.

Yo pensaba al principio que me iba a distraer muy fácil y no fue así , siempre termino de escuchar el libro a menos que tenga 1000 paginas, pero con la narración es mas rápido, además uno puede utilizar alguna app para acelerar la narración.

Lo mejor de los audiolibros es que lo podes hacer en cualquier lugar en cualquier parte del mundo, a veces trasladar la biblioteca de uno es muy difícil y el audiolibro es solo un archivo digital que uno lleva en su smartphone o pendrive.

Todos los audiolibros son narrados siempre por profesionales y tienen voz de locutores, no sé si se compenetran en la historia pero te lo cuentan con emociones y uno siente la transmisión de esas energías a través del audio.

¿ Es la imaginación distinta cuando leemos que cuando escuchamos?

Muchos me dicen que no es lo mismo , yo creo que me imagino más cuando me cuenta la historia que cuando la estoy leyendo.

Si quieren probar los audiolibros ingresen en el link debajo.

Audible Gratis por 30 dias

También les dejo un video de YouTube que habla sobre un estudio neurocientífico de los audiolibros de la universidad de Pompeu Fabra de Barcelona.

Y también un enlace a otro Artículo de la Dr. Emma Rodero (profesora titular del  Departamento  de Comunicación de la Universidad  Pompeu  Fabra. https://www.dosdoce.com/2020/03/18/estudio-neurocientifico-sobre-los-audiolibros/, Rodero informa en este estudio los hábitos de escucha de audiolibros de los participantes (dispositivos, géneros, actividad simultánea, etc.), buscaba dar respuesta a cuestiones como saber qué tipo de voz es más apropiada para narrar un audiolibro, cómo influye el que la voz sea humana o sintética, la preferencia por voces más planas o neutras, y la influencia del hecho de poner música y/o efectos sonoros, o de incluir sonido bionatural.

Otras aplicaciones para escuchar audiolibros

Blinkist

Blinkist es una aplicación que reúne más de 2.000 títulos de no ficción en resúmenes ejecutivos digeribles que tardan 15 minutos en escucharse, capacitando a las personas para aprender las ideas esenciales de los mejores libros en un campo específico, o sea son como resúmenes de los libros.

Storytel

Está posicionada en el mercado como el Spotify de los audiolibros, aunque sus inicios son anteriores a la plataforma de música por streaming, funciona como un reproductor de música, aunque reproduce libros y utiliza narradores profesionales para la tarea.

Audible

Es una plataforma propiedad de Amazon y es una de las más antiguas del mercado. Ha sabido adaptarse a los nuevos dispositivos como smartphone y tablets.
Los audiolibros son de alta calidad y, en algunos casos, narrados por actores célebres, además de darte 30 días gratis.
El catálogo es enorme y, además de las características comunes con otras plataformas, dispone de la posibilidad de disfrutar de actuaciones en vivo.

Audiolibros HQ

Con un sonido de alta calidad, HQ permite descargar y escuchar tus libros favoritos bajo demanda y sin necesidad de suscribirte. En la Versión Gratuita podes escuchar miles de libros.

Además dispone de una gran función como temporizador o ajuste de velocidad de lectura.

OverDrive

OverDrive es la plataforma de lectura digital diseñada para bibliotecas y escuelas de todo el mundo. Su catálogo de libros electrónicos, audiolibros y otros medios digitales es el más grande de la industria, una red creciente de 40.000 bibliotecas y escuelas en 70 países.

Espero que les haya gustado y me comenten que les parecen los audiolibros!

Acerca del Autor

Matideviaje

Founder & Editor

Simplemente vive, la vida es movimiento y lo que muestro en mi blog son experiencias y la vida en sí.

Ver Artículos